Motivados por el furor de los Juegos de París 2024, deportistas de élite de todos los tiempos comparten sus secretos de ejercicio y recomendaciones de estilo de vida Los Juegos Olímpicos son, junto con los mundiales de los deportes más populares, eventos globales que suelen captar la atención de millones de personas en todo el planeta. Incluso
Motivados por el furor de los Juegos de París 2024, deportistas de élite de todos los tiempos comparten sus secretos de ejercicio y recomendaciones de estilo de vida
Los Juegos Olímpicos son, junto con los mundiales de los deportes más populares, eventos globales que suelen captar la atención de millones de personas en todo el planeta. Incluso a las personas menos atléticas le atrapa seguir de cerca las competiciones y todo lo que en torno a ellas sucede.
Con París 2024 en marcha, fueron los propios atletas de élite -actuales y ya fuera de competencia– quienes compartieron sus hábitos de salud y deportivos para un estilo de vida más saludable.
1- Comer todo el arcoíris de frutas y verduras
Varios atletas olímpicos, desde la nadadora Rebecca Adlington hasta la ciclista de pista Victoria Pendleton, dos veces campeona olímpica y nueve veces campeona mundial, defienden una dieta rica en una amplia variedad de frutas y verduras.
Según Adlington, “comer el arcoíris era lo más importante durante el entrenamiento”. Y agregó que, como amante de las frutas y verduras, nunca le resultó problemático.
El estudio The American Gut Project, que brindó información académica sobre la composición de la microbiota, demostró que consumir 30 o más tipos diferentes de plantas a la semana es excelente para la salud intestinal. Incorporar estas plantas a través de comidas caseras y sencillas es una buena estrategia: los salteados vegetarianos o los curries son una buena opción.
2- Evitar los alimentos procesados
La surfista griega y culturista de competición Alexandra Kolla recomendó “comer alimentos integrales el 80% del tiempo”. Arroz, pollo, verduras, “siempre algo preparado de forma casera y no alimentos procesados porque tienen muchas cosas como soja y emulsionantes que estropean el sistema de aminoácidos del cuerpo”, aconsejó.
En la misma línea, el velocista olímpico Linford Christie recomendó “eliminar de la dieta todo lo blanco; nada de azúcar blanco ni pan, porque está más procesado”.
3- Salir de la rutina
Hasta los deportistas de élite tienen momentos de falta de motivación en los que les cuesta arrancar a entrenar, pero también tienen estrategias para superar ese obstáculo.
La atleta marroquí de taekwondo Nada Laaraj se da un premio después de sus intensas sesiones de entrenamiento, que a veces llegan a ser hasta tres al día, con un viaje a la playa de la Costa Azul.
Para la surfista sudafricana Sarah Baum, quien pasa gran parte del día en la playa, la recompensa puede ser tan sencilla como disfrutar de una bebida matutina.
“Todos tenemos esos momentos en los que pensamos: ‘No quiero salir de la cama’”, comentó Baum al sitio Olympics. “Por eso, siempre puedes darte un incentivo para levantarte y hacer ejercicio, ya sea estirarte, salir a caminar o correr. Si eres fan del café, puedes decirte: ‘Bueno, me tomaré un café después’, o ‘puedo disfrutar de un jugo de frutas o algo similar’”.